La realidad aumentada al servicio del e-commerce

En el 2009, vimos la aparición de la realidad aumentada en la Web. Esta tecnología toma cada vez más importancia por 2 razones principales:

– La aumentación de los dispositivos móviles facilitan el uso de esta tecnología.
– El gran potencial que representa la realidad aumentada en el e-commerce (e-business).

Quien nunca se ha preguntado durante su compra a través de un sitio e-commerce, lo bueno quesería poder ensayar el producto en línea y saber si es realmente hecho para uno. No poder probar el producto en el momento real, representa uno de los más grandes frenos del e-business; sin embargo esto no se queda aquí, la realidad aumentada cada vez toma más fuerza dentro de los sitios e-business.

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla el entorno real con lo virtual. Puede ser usada a través de varios dispositivos, desde el computador hasta los dispositivos móviles. Esta permite adjuntar a las imágenes registradas elementos virtuales en 3D. Todo eso gracias a un software, que de cierta manera destruye la frontera entre el mundo real y el mundo virtual.


Cuál es el potencial de la realidad aumentada dentro del e-commerce

La realidad aumentada representa una herramienta poderosa para las tiendas virtuales. Esta tecnología permite a los internautas de reducir las barreras entre internet- producto.

Beneficios de la realidad aumentada para el internauta:

– Proyectar el producto en su propio entorno
– Responde a la necesidad de proximidad entre el cliente y el producto
– Interacción lúdica e intuitiva con el producto, ofreciendo una real experiencia de compra.
– Acompañar al cliente en su reflexión de compra

A continuación de menciono algunos ejemplos de realidad aumentada al servicio del e-business, los cuales encontré súper interesantes:

– Gracias a la realidad aumentada, Ray Ban permite a los internautas de poder ensayar cada uno de sus modelos y de darse cuenta de cómo van estos según el tipo de rostro de cada uno.
realitad-aumentada-comercio-electronico
http://www.ray-ban.com/spain/science/virtual-mirror

 

– La marca Tobi, desarrollo la realidad aumentada con el fin de ofrecer la posibilidad a sus clientes de ensayar las prendas disponibles dentro de su tienda virtual. Esta consiste en elegir la ropa que más te guste, pararte frente a tu webcam y mira el resultado.
Esa herramienta es poderosa. Ya me imagino a mi hermana pasando horas a la webcam para probarse toda la ropa de la tienda virtual.

 

– Otro ejemplo de realiadad aumentada en una tienda online de ropa.

 

But, una franquicia de mueble y aparatos electrodomésticos, implementa igualmente el sistema de realidad aumentada. Esta te da la posibilidad de distribuir los elementos dentro de un espacio, decorar un lugar según tu y ver un resultado real de adaptación de un área.

 

Gracias a la realidad aumentada los indicadores de venta y las tasas de conversiones de los e-comerciantes van a aumentar. La duda acerca de la compra de un producto será reducida.

Porque un sitio web debe incursionar en la implementación:

– Para demarcarse de sus competidores
– Aumentar de la tasa de conversión “de visitante a cliente” y reducción de los retornos de la mercancía
– Captar la atención del internauta -> aumentación del tiempo de navegación
– Para incrementar de la confianza y de la credibilidad del sitio web e-commerce ante los ojos del internauta.

Ciertamente la tecnología de la realidad aumentada no es fácil de manipular, ya que es tecnología reciente. Los pure players y otras empresas que están usando la realidad aumentada para promover sus negocios no quieren aun comunicar cifras acerca de ese tema, particularmente acerca de la aumentación de la tasa de conversión. Aunque no podemos conocer en ciencia cierta su impacto real en el ROI, la realidad aumentada ofrece una experiencia de compra única que valoriza la marca dentro de un mercado altamente competitivo.

Los gigantes de la Web y los grandes grupos que aún no disponen de la realidad aumentada, rápidamente se darán cuenta del potencial que representa esta nueva herramienta.

Una cosa segura, es que la realidad aumentada está en la etapa inicial dentro del mundo del e-commerce.

Unos ejemplos de realidad aumentada para realizar en casa

– Para promover la energía alternativa, la empresa norteamericana General Electric tuvo la idea de crear dos animaciones en realidad aumentadas. Sigue las instrucciones y descubrirás lo que es la realidad aumentada. Solo necesitas la impresión un documento que se encuentra dentro de su sitio web, una webcam y una conexión a Internet.
realidad-aumentada-casa
Inténtalo

 

– Otro ejemplo que te puedo dar, es el de un sitio web ofrece una gran variedad de posibilidades de realidad aumentada para intentar en casa a partir la utilización de diferentes objetos. Por ejemplo, uno de los objetos propuestos es este marciano en realidad aumentada. Original no?
realidad-aumentada-webcam
Inténtalo

(Discúlpenme si a través de mis publicaciones cometo algunas faltas ortográficas, pero lo importante es que nos entendamos.)

[ ]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *