Adiós palabras claves, Bienvenido not provided – Google Analytics

not-provided-analytics-palabras-clavesPor los que no se han enterado, en las últimas semanas Google ha realizado algunos cambios en el análisis de Google Analytics exactamente el análisis de las palabras claves : el Not provided.

Estos cambios incomodan más que todos los aficionados y profesionales del SEO (posicionamiento natural).

Qué es el “not provided” ?

Hace unos meses Google anuncio la aparición del “not provided”. El término “not provided” es un término empleado por Google Analytics, que hace referencia a la identificación de todo el tráfico generado por las búsquedas naturales (palabras claves) que los usuarios que han escrito en la barra de búsqueda Google al momento de obtener una información. Es decir, en vez de mostrar los resultados de la palabra(s) clave(s) que el usuario Google ha utilizado, Google Analytics anuncia un “Not provided”.

Sin embargo, desde el mes de Agosto la proporción de “not provided” continúa aumentando de manera importante en Google Analytics. Google Analytics ha ampliado poco a poco el campo de aplicación del Not provided. Sé que todo esto puede sonar un poco extraño, pero para que ustedes puedan tener una idea más clara de esto, podrán ver el análisis de tráfico que se encuentra a continuación (los textos están en francés, pero la idea se entiende 😉 ).

not-provided-google-analytics-evolucion
Este gráfico es la representación de las resultados naturales (organic search queries) analysados en Google Analytics para uno de mis sitios web.
– La línea de color azul representa todas las visitas resultantes de las búsquedas naturales del sitio web.
– La línea de color naranja representa la proporción de “not provided” que hacen parte de esas mismas visitas resultantes de la búsqueda(s) natural(es).

A fines de septiembre 2013 la proporción de los “not provided” representa casi todo el tráfico natural de un sitio web. El 2 de octubre 2013 la proporción de not provided representa 93.80% de los resultados de búsqueda natural de este mismo sitio web.

not-provided-palabras-claves-seo

Qué pasará cuando llegaremos a 100% de not provided?

Ya no tendremos ninguna visibilidad acerca de las palabras claves que trayeron tráfico hasta nuestros sitios web.

Por qué Google Analytics está pasando casi la totalidad de las palabras claves de las búsquedas naturales en not provided?

Google dice que hace esto para proteger la privacidad de los internautas. Mmmmm…

Dicen que quieren guardar la privacidad de los internautas, pero si se toman la molestia de aprovechar esta información para realizar las campañas Google Adwords.

En mi opinión, creo que Google va a anunciar próximamente una versión de pago de Google Analytics. Así, que tal vez deberás pagar por tener la versión “Profesional” de Google Analytics, de esta manera, las personas tendrán nuevamente acceso a los útiles de análisis de tráfico de las palabras claves. Todo es un negocio !

Y tú qué piensas acerca de todo eso?

Comments

  1. Rubén says

    Muy buena reflexión Charles. A mi también me da que Google está preparando una versión de pago de Analytics… De todas formas, podemos saber las palabras clave que han utilizado para encontrarnos con Web Master Tools de Google. Un saludo.

    • Charlie says

      Hola Daniel,
      Sí, pero esa versión está hecha para las empresas muy grandes, porque cuesta 150 000$. Además, creo que este Google Premium no permite ver las palabras claves incluidas dentro del “not provided”.
      Yo pensaba más en una opción de pago (de algunos dólares), permitiendo a las personas de ver las palabras claves de búsqueda natural.

  2. El Pichichi says

    Pero si con 150.000 a año no te dejan ver las “not provided”, menos aún te lo darán por pocos dólares, pienso yo.

    Si usas webmasters tools y cruzas una serie de datos, como ser las landing page de las “not provided”, se puede tener un acercamiento a cuales son las keywords en cuestión

    saludos

  3. moviles chinos says

    Ah y como dice Charles, desde la cuenta premium tampoco se puede ver.
    Como dije en el comentario anterior no es que Google pretenda hacer negocio, sencillamente es que no puede desencriptar el protocolo ssl cuando un usuario salta a tu website, pero si puede deducir como comenté.

  4. Luis says

    Si a mi me pasa lo mismo pero ya veran hare mi propio contador de visitas que sea capas de substraer las palabras clave con las que mi sitio es presentado

  5. maru says

    wow. hace días que estoy buscando una respuesta. gracias.
    no puedo ver las palabras claves de búsqueda ni en las estadísiticas de blogger ni en el analytics.
    pfff. eso no está bueno, porque eso ayudaba a generar contenidos orientados.
    en fin …
    excelente explicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *